La Ley 2232 de plásticos de un solo uso fue sancionada el 7 de julio de 2022
La Cámara Ambiental del plástico presentó una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo, en respuesta a la ley 2232, la cual regula el plástico de un solo uso, esta demanda se basa en tres agumentos: discriminación laboral, impacto social y economico y la transicion injusta, con esto, esperan la OIT inste al Estado colombiano a suspender la aplicacion de la normativa en cuestion, debido a su impacto negativo.
“Ha sido radicada en la Organización Internacional del Trabajo, una reclamación por los derechos de los trabajadores de las micro pequeñas y medianas empresas de Colombia, que están viéndose afectadas por la implementación de la ley de prohibición de plásticos de un solo uso, esperemos que el Congreso de la República entienda que, los impactos que generan sus leyes tienen que ser asumidos por el Estado”, explicó Andrés Botero, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.
Cabe recordar, que esta ley establece plazos de implementación: ocho años para las grandes empresas y dos para las MIPYMES, lo que ha obligado a cesar actividades, esto ha impactado más de 200 mil empleos.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Además, se argumenta que no se ha tenido en cuenta el principio de transición justa que se debe tener al implementar esta ley, pues las MIPYMES con menor capacidad financiera, han enfrentado un proceso de reconversión acelerado sin la debida planificación.
Le puede interesar:
JEP prohibe a Reforestadora Integral de Antioquia ejercer actividades en predios de Tulapas, Urabá antioqueño https://t.co/IjEZFpPQ9C
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 3, 2024