Especulación de precios, falta de mano de obra y pocas lluvias, son los problemas que enfrentan la cosecha cafetera del suroeste
Llegó la cosecha cafetera y con esto, varios asuntos que preocupan a los cafeteros del suroeste antioqueño, pues factores cómo los contratiempos en la producción, la falta de una cooperativa y la sequía debido a las fuertes lluvias, llevan a que no se tenga calidad en el café ni la producción esperada para este 2024.
“Nosotros tenemos nueve municipios dentro, de los cuales están los principales municipios en el suroeste en producción: Andes, Betania, Salgar, Betulia, Concordia, Santa Bárbara, Fredonia, que tienen los productores medianos o grandes y esos productores son los que necesitan que nos lleguen recolectores adicionales”, explicó Álvaro Jaramillo, director ejecutivo Federación Nacional de Cafeteros.
Adicionalmente, la cosecha cafetera está demorada para este segundo semestre del año y con lo que se recolecta, se espera llegar a 1.300.000 sacos de café de 60 kilogramos recogidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“La demanda que nosotros tenemos de nuestros caficultores por recolectores, todavía no se ha visto en forma, porque a ese grano le ha faltado maduración y esa maduración ha sido por falta de agua, que nos ha tenido preocupados porque también nos puede deteriorar las floraciones para el próximo año”, añadió Álvaro Jaramillo.
Por otro lado, Fredonia es uno de los municipios en donde se espera tener cerca de 1.000 caficultores, por eso, se están preparando para la llegada de población flotante.
“Nosotros calculamos que vamos a tener entre 1.500 recolectores de café, todos van a venir, de pronto migrantes de otras latitudes y que no solamente estamos pendientes en materia de seguridad sino también en el tema de la salud”, explicó Aldubar Vanegas, alcalde de Fredonia.
Ante el panorama de no lluvias en el departamento, la recolección del grano se podría extender hasta enero del 2025.
Sin Cooperativa
La Cooperativa de Los Andes, es la principal comercializadora del grano, se encuentra en proceso de liquidación hace cinco años.
“Este próximo 5 de noviembre se cumplen ya cinco años de intervención de la Supersolidaria y hasta esta fecha no hay nada concreto sobre la reactivación de la Cooperativa. Sabemos que muchos de los acreedores tuvieron de acuerdo con propuestas, que se pasaron y Federación no ha manifestado nada todavía de cinco propuestas que varios de los anteriores liquidadores le han pasado a esta entidad”, indicó John Alexander Franco, caficultor corregimiento Tapartó.
A su vez, la Federación Nacional de Cafeteros reconoce los acercamientos y propuestas que se han realizado para la reorganización de la Cooperativa de caficultores.
“La Cooperativa todavía figura en lo que se llama en un proceso de liquidación, sin embargo, el nuevo agente liquidador con el anterior, siguen precisamente en una tarea muy importante, en devolver la liquidación hacia un proceso de reorganización y creo que vamos estando bastante cerca por lo menos en el razonamiento entre liquidador y la Federación de llegar a un acuerdo, acuerdo que tiene que lograr el liquidador con los acreedores, los bancos, los acreedores financieros y los acreedores en general”, señaló Álvaro Jaramillo.
Por ahora, la garantía de compra está en manos de la Cooperativa de Caficultores de Occidente quienes habilitaron dos puntos de compra de Café en Andes y Ciudad Bolívar para que los caficultores vendan el grano a un precio justo.
Le puede interesar:
En Rionegro respirarán aire puro con la siembra de 1.500 árboles que beneficia a 4 veredas del municipio https://t.co/sfWp40M9Jk
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 24, 2024