Con el apoyo de 3.200 cámaras, la secretaría de Movilidad está afinando cada vez más el protocolo de búsqueda, los conductores que, tras hacer parte de incidentes de tránsito, se dan a la fuga.
La Secretaría de Movilidad, en articulación con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM), ejecuta un protocolo para identificar en tiempo real a los conductores y vehículos involucrados en incidentes de tránsito. Estas acciones se realizan cuando se reporta una eventualidad en la que los presuntos responsables se puedan dar a la fuga.
El radio de acción de este sistema comprende las vías de Medellín y hasta las vías que conectan con el resto de los municipios del Valle de Aburrá. “Estos hechos se toman como que se están dando a la fuga, evadiendo e incluso, podrían responder penalmente por el delito de omisión de socorro. Desde la secretaría estamos fortaleciendo nuestra capacidad de reacción con el circuito cerrado de video compuesto por cerca de 3.200 cámaras, el sistema de más de 400 cámaras LPR y nuestros agentes de tránsito”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
En lo que va de 2024, en Medellín se han reportado 13 casos de vehículos fugados. En el último mes, se realizó el seguimiento y ubicación de tres de ellos en los que los conductores intentaron huir de las escenas de los siniestros, incluso, donde se reportaron víctimas mortales.
Uno de los incidentes más recientes en los que se identificó a los infractores se presentó el pasado 9 de junio, en la avenida El Poblado con la calle 5A, en donde estuvieron involucrados una motocicleta y un automóvil. Este último se evadió y tras la activación de la alerta con las cámaras LPR (reconocimiento de placas), fue ubicado y se dio trámite al proceso jurídico por el accidente.
“Una camioneta particular atropelló a un motociclista y se dio a la fuga del sitio. Con las cámaras se identificó la placa del vehículo, se validó quién era el propietario y se logró que la persona llegara hasta la Secretaría de Movilidad para practicarle la prueba de alcoholemia y así quedar vinculado al proceso contravencional”, explicó el secretario.
Otro caso se reportó el 1 de junio cuando un taxi arrolló a un ciclista en la vía Las Palmas. El deportista falleció y el conductor huyó. Horas más tarde este fue ubicado gracias al sistema de cámaras. Un hecho más se presentó el 25 de mayo, en la calle 71 con carrera 65 (comuna 7-Robledo), en donde un camión atropelló a un motociclista, quien sufrió graves lesiones.
De acuerdo con el seguimiento, el vehículo fue detectado en un parqueadero del corregimiento San Cristóbal, haciendo posible las acciones jurídicas sobre el conductor, quien deberá responder por el delito de omisión de auxilio.
Así también fue identificado el pasado 10 de mayo el vehículo que atropelló y mató a Enny Viviana Zapata, una mujer de 40 años que se movilizaba en bicicleta y fue arrollada en Cristo Rey por un conductor que conducía un carro vinotinto y que, a pesar de verla en grave estado, no tuvo reparo en seguir su camino como si nada hubiera ocurrido. La mujer agonizó durante varias y horas y falleció al día siguiente en la clínica de Las Américas.
Las cámaras ubicaron el vehículo involucrado un conjunto residencial de la Loma de los Bernal, en la comuna 16 (Belén) y al revisar la placa resultó estar matriculado a nombre de la hermana de Sebastián Cano, el hombre que asesinó a sus padres en un conjunto en Envigado y quien está a la espera de la condena, luego de que aceptara su culpa ante el juez. Al momento del reporte de las autoridades sobre el hallazgo del vehículo involucrado en el accidente que dejó a la mujer fallecida, así como la titular de la matrícula, no trascendió si esta conducía el vehículo, lo que quedó en manos de la Fiscalía.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía. Por favor, cuando tengan un incidente de tránsito en el que haya una persona lesionada o una persona fallecida, quédense en el lugar. Esperen a que las autoridades lleguen y se haga el proceso de manera correspondiente”, puntualizó el secretario,