Las autoridades avanzan en las labores para identificar a un hombre que encontraron muerto en una vía pública del barrio Héctor Abad Gómez, en la comuna 5, Castilla, de Medellín. El hallazgo se hizo en la tarde de este domingo 2 de junio, al parecer, mientras policías cumplían labores de patrullaje en la zona.
Los uniformados se percataron de que en el lugar había una bolsa negra de gran magnitud, lo que despertó sus sospechas, pues estaba sellada con cinta transparente y había sido arrojada a un contenedor ubicado al costado oriental del sendero vehicular sobre la calle 111B entre las carreras 64 y 63. Por ello, procedieron a activar los procedimientos requeridos y en el interior encontraron el cuerpo.
Según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), la inspección técnica del cuerpo se hizo hacia las 12:47 p.m. Debido al estado del cuerpo, de acuerdo con el informe del Sisc, se desconoce cuántos años puede tener.
Además, no se hallaron documentos que permitan establecer de quién se trata. Lo que se sabe por el informe policial es que el cadáver estaba amarrado con una soga y llevaba puestos unos zapatos blancos con suela roja y negra. También notaron un tatuaje en una pierna, al parecer, relacionado con el Atlético Nacional.
Las autoridades avanzan en las labores de identificación y también investigan las causas por las cuales el cuerpo fue dejado en el lugar en esas condiciones y quién o quiénes son los responsables del homicidio.
En la comuna Castilla este es el homicidio 14 que se ha registrado entre el 1 de enero y el 2 de junio de 2024, lo que representa un incremento del 180%, puesto que en el mismo periodo del año pasado en ese lugar de la ciudad se reportaron 5 casos.
Esta tendencia al alza con un alto número de casos solo se presenta allí y en la comuna 13, San Javier, según los registros oficiales. En la ciudad la tendencia ha sido a la baja. Este año, hasta el 2 de junio, Medellín reportó 134 homicidios en total, una reducción del 9,5% en comparación con el mismo periodo de 2023.
No obstante, una de las preocupaciones de las autoridades, no solo en Medellín sino en todo el Valle de Aburrá, es el aumento de cuerpos de personas asesinadas que dejan tirados en vías públicas, en bolsas, costales o envueltos en sábanas.
Para abril de este año, en el Valle de Aburrá se registraba un incremento del 425% en esta modalidad, con el norte del territorio como la zona con más incidencia de casos.