El expresidente Uribe propuso “seis gotas para los planes de desarrollo” para el país, y una de ellas que el extender el Tren Metropolitano de Medellín, para que pueda cumplir con las funciones del de Cercanías.
En su cuenta de X, Uribe dice que Las nuevas decisiones de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín llevarán a una gran actualización del Tren Metropolitano y pondrán su capacidad para atender los requerimientos de los próximos 10 años.
El gobernador Andrés Julián Rendón le ha puesto mucho énfasis al Tren de Cercanías que debería recorrer el Valle de Aburrá en sus 60 kilómetros desde Caldas hasta Barbosa. En las condiciones actuales se dificulta mucho la financiación.
Hay desconfianza en Colombia y los ingresos departamentales, todavía en ausencia de Hidroituango, no alcanzan a atender esta exigencia. Una alternativa que podrían considerar e impulsar el Gobernador y el alcalde Federico Gutiérrez sería acelerar la extensión del Tren Metropolitano para que cubra todo ese trayecto.
Incluso podría tener unos vagones para el transporte de carga, camiones y aún de basuras.
Con estaciones de intercambio y buena regulación sistematizada se podría obtener que estos últimos servicios no afecten la movilización de pasajeros.