VaxThera, compañía de biotecnología 100% colombiana, finaliza la construcción de su planta de envasado y terminado de vacunas y terapias, un hito relevante para la salud pública nacional que contribuirá a que el país tenga soberanía sanitaria y se consolide como centro de investigación científica para América Latina. El complejo contará con tecnología de punta, procesos de calidad y control con estándares internacionales y profesionales altamente calificados con la capacidad de envasar y terminar más de 100 millones de dosis de biológicos al año.
Fundación de VaxThera
se creó en el 2021, con el propósito de devolverle a Colombia sus capacidades en la producción de vacunas para responder eficaz y autónomamente a enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes o una futura pandemia como la del COVID-19. Tres años después, la compañía avanza en la construcción de su planta de más de 35.000 m2 , entregando en esta primera etapa seis bloques operativos y administrativos en el que se envasarán y terminarán biológicos en formatos líquidos de viales de monodosis y multidosis.
En este complejo tecnológico se producirán vacunas y terapias en las plataformas de vector viral y ADNm que VaxThera ha venido desarrollando con talento humano nacional desde el 2021. Además, también se realizará el envasado y terminado de algunas de las vacunas que hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización de Colombia – PAI – tales como: Virus del Papiloma Humano, Pentavalente, Neumococo, Influenza, Poliomielitis y Rotavirus, entre otras; como resultado de fuertes alianzas con diversas empresas biotecnológicas de América Latina, Asia, Estados Unidos y Europa.
“Desde VaxThera estamos comprometidos con la soberanía sanitaria de Colombia donde hace más de 20 años no se producen vacunas. El impacto de VaxThera trascenderá de Colombia, fortaleciendo nuestras capacidades, conocimiento científico e investigativo en toda la región. Con la finalización de nuestro bloque de envasado y terminado estamos cada vez más cerca de lograr este hito tan relevante para la salud pública nacional, permitiendo que nuestra nación sea un ‘hub’ de investigación científica para América Latina y el mundo” asegura Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.
La compañía finaliza la construcción de su etapa de envasado y terminado, fundamental en el proceso de manufactura de biológicos. Este bloque está cuidadosamente diseñado, cuenta con recorridos unidireccionales, coherentes al proceso, además de la segregación de los espacios y las personas para evitar contaminaciones cruzadas del producto.
Este bloque está equipado con tecnología de última generación, procesos de automatización para el control de calidad, y dispositivos especializados que garantizan un proceso aséptico (estéril y seguro) y un adecuado almacenamiento de los productos en cadenas de frío de 2-8ºC, -20ºC y -80ºC.
Así mismo, su talento humano está siendo entrenado bajo los más altos estándares de calidad y tendrá la capacidad de direccionar y supervisar la producción de más de 100 millones de dosis de vacunas y medicamentos al año que llegarán a todo el territorio nacional e incluso otros países del mundo.
“VaxThera es una compañía visionaria, que fomenta el desarrollo de la industria. Hoy, no solo estamos celebrando la finalización de la construcción de la etapa de envasado y terminado de biológicos, sino que también queremos compartir con todos los colombianos que VaxThera entra en la ruta de producción a través de la firma del convenio marco de colaboración y codesarrollo con la empresa Belga Univercells, con quienes desarrollaremos vacunas en las plataformas de vector viral y ARNm en equipamiento de última generación y completamente robotizados” afirma, Juan Pablo Hernández Ortiz, CCO de VaxThera Con la construcción de su planta
VaxThera fortalece la transferencia de conocimiento y tecnología con países como Estados Unidos, Bélgica, India, China, Sudáfrica, Brasil y Argentina, mercados que ven el potencial de Colombia, gracias a su talento investigativo, sus buenas prácticas en salud, ubicación geográfica, biodiversidad e infraestructura.
VaxThera está comprometida con el cuidado del planeta y el desarrollo social del país.
Su infraestructura pretende ser un referente de construcción sostenible mediante su diseño arquitectónico y optimización de materiales, aspirando la certificación LEED Gold (sello internacional otorgado a edificaciones responsables con el medioambiente); la planta contará con tratamiento de agua, recolección de aguas lluvia para abastecer servicios generales y paneles solares que permitirán una eficiencia energética de hasta 700 KWH por hora.
Por su parte, la compañía generará más de 500 empleos directos para todos los colombianos, fortaleciendo el tejido productivo de la industria farmacéutica en el territorio nacional.
“Desde la creación de VaxThera hemos propiciado relaciones con actores del sector público y privado en el país y en el exterior, con el objetivo que este complejo de ciencia, investigación e innovación cuente con los más altos estándares de calidad, tanto nacionales como internacionales.
Así mismo, reconocemos el talento de la industria nacional, por lo que hemos involucrado en este proyecto a compañías de diferentes sectores, dinamizando la economía, promoviendo el desarrollo en la región y generando nuevas oportunidades de empleo”, comenta Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.
VaxThera es Innovación Colombiana en Biotecnología para la Soberanía Sanitaria
Esta compañía es una realidad gracias a una inversión de 100 millones de dólares, destinados a la construcción de su planta de producción de vacunas, fortalecimiento de sus capacidades de investigación, promoción de conocimiento científico, contratación de talento altamente cualificado, entre otros. VaxThera es una empresa SURA, que mediante su trayectoria y liderazgo ha demostrado
su compromiso con la salud pública nacional y el cuidado de la vida de los colombianos. Con la finalización de su planta de producción de biológicos, la compañía iniciará su respectiva certificación con las autoridades regulatorias nacionales e internacionales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, Food and Drug Administration – FDA y la Agencia Europea de Medicamentos – EMA.