El investigador y profesor Francisco Lopera Restrepo, líder del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) en la Universidad de Antioquia (UdeA), ha sido galardonado con el prestigioso Premio Potamkin de Investigación en Enfermedades de Alzheimer y Relacionadas por la Academia Americana de Neurología (AAN) y la Fundación Americana del Cerebro.
El profesor Francisco Lopera de la UdeA es el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento
La entrega del premio, considerado el más eminente en el campo de la investigación de enfermedades neurodegenerativas, tuvo lugar el 14 de abril en Estados Unidos, donde Lopera se convirtió en el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento. Su incansable trabajo durante más de cuatro décadas, a través del GNA, ha sido fundamental para avanzar en la comprensión y el tratamiento del Alzheimer, una enfermedad que afecta a millones en todo el mundo.
«Este reconocimiento es la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación», afirmó el Profesor.
En palabras del propio Lopera, este premio representa el punto culminante de años de dedicación y esfuerzo compartido con un equipo multidisciplinario de estudiantes, investigadores, profesionales de la salud y pacientes. Para él, recibir este reconocimiento es un honor no solo personal, sino también para la Universidad de Antioquia y toda la comunidad científica latinoamericana. “Para nosotros es un honor y un orgullo, al igual que para la Universidad de Antioquia”, puntulizo.
“Estoy muy feliz por recibir este premio y de haber tenido la oportunidad de mostrarle a la Academia Americana de Neurología, a la Fundación Americana del Cerebro y la familia Potamkin el resumen de todas las investigaciones que venimos haciendo hace más de cuatro décadas en Antioquia”, manifestó el doctor Lopera.
El impacto de las investigaciones lideradas por Lopera ha sido inmenso. Su trabajo ha permitido identificar poblaciones afectadas por formas genéticas hereditarias del Alzheimer, definir etapas preclínicas de la enfermedad y descubrir genes protectores que ofrecen esperanza para futuras terapias y prevención.
Además de sus logros científicos, Lopera ha sido un mentor excepcional, formando y guiando a numerosos estudiantes y profesionales que ahora son líderes reconocidos en el campo de las demencias. S
El reconocimiento internacional de la labor de Francisco Lopera no solo enriquece el prestigio de la UdeA y la investigación latinoamericana, sino que también brinda esperanza a millones de personas en todo el mundo que luchan contra enfermedades neurodegenerativas.
¡Qué bonito! En un área protegida de Sabaneta fue observado un armadillo coletrapo
Es la más pequeña de las seis especies de armadillos que habitan en Colombia.
Video: Alcaldía de Sabaneta pic.twitter.com/LlnRYSEvy4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 14, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.