Este martes 9 de abril, cuando se conmemora el día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, se tienen programadas diferentes actividades en Medellín, una de ellas es la reparación colectiva de las víctimas del conflicto armado.
Se trata de una jornada de indemnización a las 511 víctimas del conflicto armado en Medellín, en esa jornada se entregarán más de 7 mil millones de pesos en recursos para esas víctimas. Javier y Miriam son dos víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado y homicidio.
A los 13 años, el hijo de Javier Patiño fue asesinado por el bloque Cacique Nutibara en una incursión armada. “En las horas de la noche el niño, yendo hacia la casa, fue víctima de un ataque en el que mataron varias personas, durante esa noche mataron al niño”, contó Javier, víctima del conflicto.
Aunque fue doloroso, ha seguido su vida pensando en cómo sería compartir con su hijo que para la fecha tendría 36 años. Javier afirmó que “en el 2001 vivíamos en el sector de El Popular 1, donde hubo un grupo que se llamaba Cacique Nutibara, ese grupo operaba con vacunas y cogiendo niños para tenerlos en el grupo”.
Como Javier, para Miriam Bolívar tiene huellas que la guerra marcó para siempre y aún con ayuda psicológica no se han podido borrar. Para ella, lo que ocurrió fue “lo peor del mundo”.
Sin embargo, para ellos y las 511 víctimas del conflicto armado, recibir su indemnización es una ayuda en medio de tanto dolor. “Esta semana me llamaron, que si podía estar acá, para mi eso es un sueño”, exclamó Miriam, quien desea invertir este dinero en un negocio.
Durante el primer trimestre del año, en Antioquia más de 4 mil víctimas han sido indemnizadas por la Unidad de Víctimas.
En memoria de las víctimas del conflicto
Además, según la Unidad para las Víctimas, Antioquia es el departamento que más tiene víctimas del conflicto armado, que ascienden al millón de personas afectadas, por eso, organizaciones sociales y víctimas del conflicto armado realizaron una velatón para conmemorar y honrar la memoria de sus familiares.
A las afueras del Museo Casa de la Memoria se reunieron las víctimas y organizaciones sociales para recordar una vez más a sus seres queridos. Paola Serna, miembro de Buscadoras con Fe y Esperanza, dijo que su objetivo es que “nuestros seres queridos no sean olvidados, para que estemos en un conjunto y trabajen con nosotros porque nosotros queremos tenerlos en nuestras memorias y que no sean olvidados ni por el Estado, ni por las personas, ni por la sociedad”.
La velatón no solo fue el espacio para recordar, sino también para reflexionar sobre la importancia de las víctimas en el proceso de paz del país.
“Diferentes víctimas están presentes hoy en todo el país, en los diferentes municipios y departamentos, hacemos un llamado a todos y todas para que podamos construir con ellas y ellos unos verdaderos espacios de paz”, expresó Jhon Fernando Mesa, coordinador de Redepaz Antioquia.
Más de 9 millones de personas en el país son reconocidas como víctimas del conflicto armado, según la Unidad para las Víctimas.
Por último, en el Museo Casa de la Memoria, hasta las 4:00 de la tarde, se realizará una jornada de empleo con 502 vacantes para las víctimas del conflicto armado. En este mismo lugar se realizará el acto principal de la conmemoración de este 9 de abril.
Le puede interesar:
Un paso más: buscarán que La Escombrera sea declarada sujeto de reparación colectiva https://t.co/edUCFmVePA
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 9, 2024