Aunque el departamento de Antioquia cuenta con el cese al fuego, hay alarmas por atentados en el Pacífico colombiano
Ante los recientes ataques terroristas en el Pacífico colombiano, y a pesar de que Antioquia aún cuenta con el cese al fuego, hay alerta en el departamento por posibles retaliaciones de grupos armados ante los últimos operativos que desarrollan las autoridades en el territorio antioqueño.
Aunque el cese al fuego fue prolongado hasta julio, en el Nordeste antioqueño son constantes los enfrentamientos de grupos armados, las autoridades hablan de alianzas entre los ilegales para disputar territorios.
Según Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, “se unen las FARC y el ELN para pelear esas rentas contra el Clan del Golfo, tenemos conocimiento de que hay un muerto. Nosotros desde la Gobernación de Antioquia estamos haciendo las denuncias pertinentes a las comisiones de verificación de cese al fuego”.
A pesar de estos ataques, las autoridades dicen estar alerta, mucho más porque Antioquia cuenta con 8 conflictos activos según organizaciones de Derechos Humanos.
Ignacio Sanromán, jefe de la Subdelegación CICR Antioquia – Chocó, afirmó que el conflicto “entre el ELN y las antiguas FARC que está clasificado a nivel nacional, pero por dinámicas locales y alianzas locales ahora mismo no es una situación que tenga lugar en el territorio de Antioquia”.
En 2023, Antioquia registró 48 víctimas por atentados con explosivos, el último caso sucedió en enero contra la policía en Turbo.
Le puede interesar:
Video: Con bolsas de basura agredieron a policías en el barrio Pachelly https://t.co/L8AJU5FZm2
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 5, 2024