Dos hombres que extorsionaban a la población del norte de Antioquia a nombre de grupos armados organizados y a los cuales las autoridades cogieron en flagrancia, fueron afectados por medida de aseguramiento por decisión de un juez.
Según informó la Fiscalía, los sujetos que acaban de ir a la cárcel por ese motivo son Walter Arney Vera Vera alias el Brujo y José Fernando Vera Vera alias Nano. La aprehensión se produjo cuando le exigían dinero al propietario de una empresa ingeniería, la semana pasada en San Andrés de Cuerquia.
En ese caso la suma que le estaban pidiendo a la víctima a cambio de no atentar contra la maquinaria de la empresa para la cual trabaja y de dejarlos ejecutar una obra, eran 40 millones de pesos.
En el desarrollo de la acción judicial que llevaron acabo de manera conjunta integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) con el Gaula militar, los uniformados se incautaron de celulares e inmovilizaron una motocicleta.
De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal de la Seccional Antioquia, los hermanos Vera Vera harían parte de un grupo delincuencial que se identifica como una comisión mixta de las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc, los cuales al parecer, vienen extorsionado a los propietarios de empresas relacionadas con construcción y operaciones hidroeléctricas en los municipios de Ituango y San Andrés de Cuerquia.
Hasta ahora se ha documentado que esos grupos armados organizados estarían intimidando a la gente para que pague “vacunas” de entre 40 y 120 millones de pesos.
En el norte de Antioquia actúan tanto el Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia como las disidencias de las extintas Farc, que se disputan las rentas ilegales por cultivos ilícitos y extorsiones, entre otras. Por esa razón han sostenido enfrentamientos para poder hacerse al control territorial, sobre todo en las áreas rurales.