A Jeison Adrián López, alias El Indio o El Lobo, se atribuyen crímenes de todo tipo, pero su condena está relacionada con el asesinato de 10 personas, una masacre que perpetró el 22 de noviembre de 2020, cuando, con hombres armados llegó a la vereda La Julia, en el municipio de Betania, Antioquia, y arremetió contra una comunidad desarmada. Sus crímenes, por lo menos, en las siguientes tres décadas, quedaron conjurados.
Se trata de una importante respuesta de la justicia a los reclamos de la comunidad en el departamento de Antioquia, que exigía una condena contra este asesino que no dudaba en atacar a familias completas mientras obedecía las órdenes de los cabecillas de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
“La capacidad investigativa de la Fiscalía General de la Nación fue determinante para demostrar que Jeison Adrián López, alias El Indio o El Lobo, participó en 14 muertes violentas y otras conductas criminales ocurridas en el suroeste antioqueño, entre 2020 y 2021″, señaló la Fiscalía.
Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía, a lo largo de la investigación, permitieron establecer que alias El Indio hizo parte de la organización criminal conocida como La Oficina y que, recibiendo órdenes de estos cabecillas, se encargó de ejecutar a las víctimas. Eran 10 personas que se encontraban reunidas y que se convirtieron en un objetivo militar para este grupo al margen de la ley.
“Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) acreditó que este integrante de la estructura delincuencial La Oficina hizo parte del grupo armado que perpetró un homicidio colectivo en la vereda La Julia, en Betania (Antioquia). En la acción violenta, registrada el 22 de noviembre de 2020, perdieron la vida 10 personas”, explicó el ente acusador.
Pero no fue el único crimen a cargo de alias El Indio. En su prontuario criminal, el que reposa en expedientes judiciales en la Fiscalía, aparecen también tres víctimas que, de acuerdo con los investigadores, fueron asesinadas por el ahora condenado, lo que anticipa un nuevo proceso en su contra.
“Asimismo, se estableció que también estuvo vinculado al asesinato de otros cuatro civiles en Betania y Andes (Antioquia), en febrero y junio de 2021″, dijo el director de la Unidad Especial de Investigación (e), Aníbal Arbeláez Betancour, al confirmar la sentencia condenatoria contra alias El Indio.
Con los elementos de prueba: las declaraciones que fueron recuperadas por los investigadores y la contundencia de las evidencias, un juez de conocimiento tomó la determinación de condenar a alias El Indio a una pena de 31 años y seis meses de prisión que, además, incluye una millonaria multa y una inhabilidad para ejercer cargos públicos.
“Por todo lo anterior, un juez penal especializado de Antioquia condenó a alias El Indio o El Lobo a 31 años y seis meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado”, explicó la Fiscalía.