El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ya tuvo respuesta a la carta enviada al Gobierno Nacional donde solicitaba claridad en la entrega de recursos para poder terminar los proyectos de las vías 4G, para tomar el control de ellas.
El ministro de Transporte, William Camargo, respondió al gobernador de Antioquia, también mediante una carta, donde le explica que la Nación sí ha cumplido con los recursos pero además le niega la solicitud proyectos viales por concesión. al departamento.
«Ante su solicitud, se hace necesario reiterar que la obligación del Gobierno del Cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79% de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel del Toyo, lo que demuestra que no es cierto que la ejecución de los aportes de la Nación sea de tan solo el 46% como lo afirma usted en la carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”
Asimismo, afirmó que la obligación del Gobierno del Cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79% de las obras del tramo 2.
Respecto a la inversión hecha por la Nación, el Ministro mencionó que «en 2021 aportó 80.000 millones de pesos, en 2022, 190.000 millones de pesos; en 2023, 405.000 millones de pesos y para el 2024 se tienen destinados 340.000 millones y 329.000 millones de pesos para 2025, totalizando $1,1 billones durante el mandato del presidente Gustavo Petro».
Junto a esto, reiteró que el proyecto requiere una inversión adicional para sus dos tramos, por lo que es necesario que tanto el Gobierno Nacional como los entes regionales deberán hacer esfuerzos adicionales para dicha financiación.
Explica que para esto se requerirían $765.000 millones para el tramo 1 (de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín); mientras que para el tramo 2 la suma sería de $550.000 millones.
«Adicional a esto, no puede perderse de vista que el actual Gobierno, desde diciembre de 2022, le autorizó a la Gobernación de Antioquia tomar los recaudos de los futuros peajes de este tramo, con el fin de aportarle cerca de 355.000 millones de pesos para financiar la terminación del tramo que ejecuta la Gobernación; recursos que se constituyen en otro aporte adicional del Gobierno nacional (…)».
Las otras vías que solicitó el Gobernador que les fueran cedidas corresponden al trayecto entre el peaje de Riogrande y el municipio de Caucasia (Bajo Cauca), los cuales hoy integran la Ruta Nacional 25 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías); y los tramos de vía a cargo del Invías en la Ruta Nacional 60, conocida como la Autopista Medellín-Bogotá, junto con sus estaciones de peaje.
También puede leer:
Capturan a coordinador financiero del GAO Clan del Golfo en el Urabá antioqueño https://t.co/vYiOrHiOrP
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 11, 2024