Nuevamente habitantes de Segovia abandonan sus viviendas por enfrentamientos de grupos armados, serían cerca de 600 personas desplazadas.
Aunque hace dos semanas las autoridades informaron que la situación de orden público estaba normalizada en Segovia, defensores de Derechos Humanos denuncian que nuevamente las familias se están desplazando de la zona a causa de nuevos enfrentamientos entre grupos armados.
Los enfrentamientos se han presentado en la vereda El Tamar y según defensores de Derechos Humanos, los grupos armados estarían ingresando por las viviendas de los campesinos.
Como afirmó Óscar Yesid Zapata, defensor de Derechos Humanos de la Fundación Sumapaz, “posiblemente a algunas de esas familias les ha tocado salir desplazadas de su vereda, al parecer algunas se están dirigiendo hacia zona rural más exactamente a Cancha Manila, producto de estos combates”.
Los enfrentamientos son entre el Clan del Golfo y el ELN, quienes se estarían disputando el control de la minería ilegal. Como consecuencia son cerca de 600 personas que se han desplazado.
Carlos Andrés Zapata, presidente del Observatorio DDHH del Instituto Popular de Capacitación, explicó que los enfrentamientos se están presentando en el Bajo Cauca y el Nordeste, es “una disputa entre los grupos armados ilegales por cerca de 13 a 17 minas, todo lo que implica el proceso minero y la extorsión”.
Además, dijo que para los grupos armados el negocio de la coca no está siendo rentable, sin embargo, “el que sí está produciendo, porque los precios del oro están muy altos en el mercado internacional, es precisamente esta extracción aurífera”, expresó Zapata.
Organizaciones de Derechos Humanos exigen una reacción inmediata del Gobierno Nacional para solucionar la Emergencia Humanitaria.
Le puede interesar:
Procuraduría asegura que la libertad de Salvatore Mancuso no será inmediata https://t.co/3N3JkMXF73
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 5, 2024